VITOLFILIA
Hace ya unos cuantos años que empecé en este mundo maravilloso de la Vitolfilia, y fué porque tenia echado el ojo a unas cajas de latón que mi suegro guardaba celosamente y que contenian estos papelitos policromos que ahora me chiflan.
Muchas veces le dije que me las diera, pues como digo solamente las guardaba; su contestación siempre la misma: "cuando yo me muera seran para ti", pero hizo falta algún tiempo y la desgracia de que los ladrones entrasen en casa para que se decidiese a darme su tesoro que tan colosamente guardaba, al ver desparramadas todas las vitolas por la habitación.
Desde entonces me informe y adquiri algunos conocimientos necesarios para porder enseñaros a todos que es esto de "COLECCIONAR VITOLAS"
Vitolfilia
Se conoce como vitolfilia a la afición de coleccionar vitolas o anillas de puro y al conocimiento quese tiene sobre ellas.
Historia
El origen conocido de las vitolas data de principios del
siglo XIX. El 11 de abril de 1717 por Real Cédula se estableció la Factoría y
Estanco del Tabaco y estuvo en vigor hasta junio de 1817 en que Fernando VII
abolió los privilegios de la factoría, suprimiendo el estanco y decretando la
libertad del comercio del tabaco. Siendo Cuba el origen de esta industria
tabaquera y dada la fama de sus tabacos por encima de los de otras regiones,
comenzaron a utilizarse las anillas como marca distinguidora de dichas industrias.
Se cree que las "fajas" que rodeaban unos cuantos puros o bien la
individual de cada puro fueron el origen. La individual pudo tener un origen a
modo de faja para que los dedos no se manchasen de los alquitranes del puro
mientras se fumaba.
En 1837 se creó en Cuba el Archivo del Gobierno Civil de Marcas de Litografía, Tabacos y Cigarros. Este primer organismo oficial, registraba los grabados, nombres y temas que los fabricantes escogían para identificar plenamente sus productos. En el primer embarque que Cuba hizo a la Metrópoli en 1854, recibido en Cádiz, los cigarros ya venían diferenciados por sus anillas. Se deduce pues que las primeras anillas aparecieron en Cuba hacia 1830-35.
La extremada belleza de estas piezas litográficas hizo surgir la afición de coleccionistas tanto en España como, progresivamente, en el resto del mundo. Con el tiempo, tanto los dibujos de las tapas de las cajas de puros (llamadas "habilitaciones") como las anillas en si mismas se convirtieron en obras de arte. En España el coleccionismo fue creciendo y llegando a bien entrado el siglo XX, siendo en 1949 cuando se crea la Asociación Vitolfílica Española (A.V.E.) que desde entonces ha venido editando su revista hasta hoy. Numerosas asociaciones Vitolfílicas locales de pueblos y ciudades de España fueron surgiendo, organizándose concursos de la mejor vitola, exposiciones públicas con asistencia de autoridades y numerosas casas que comerciaban con vitolas de todo el mundo en la modalidad de compra-venta-cambio. A lo largo del tiempo se han editado numerosos catálogos con tasaciones, llegando algunas de las piezas a tener valores económicos importantes.
En 1837 se creó en Cuba el Archivo del Gobierno Civil de Marcas de Litografía, Tabacos y Cigarros. Este primer organismo oficial, registraba los grabados, nombres y temas que los fabricantes escogían para identificar plenamente sus productos. En el primer embarque que Cuba hizo a la Metrópoli en 1854, recibido en Cádiz, los cigarros ya venían diferenciados por sus anillas. Se deduce pues que las primeras anillas aparecieron en Cuba hacia 1830-35.
La extremada belleza de estas piezas litográficas hizo surgir la afición de coleccionistas tanto en España como, progresivamente, en el resto del mundo. Con el tiempo, tanto los dibujos de las tapas de las cajas de puros (llamadas "habilitaciones") como las anillas en si mismas se convirtieron en obras de arte. En España el coleccionismo fue creciendo y llegando a bien entrado el siglo XX, siendo en 1949 cuando se crea la Asociación Vitolfílica Española (A.V.E.) que desde entonces ha venido editando su revista hasta hoy. Numerosas asociaciones Vitolfílicas locales de pueblos y ciudades de España fueron surgiendo, organizándose concursos de la mejor vitola, exposiciones públicas con asistencia de autoridades y numerosas casas que comerciaban con vitolas de todo el mundo en la modalidad de compra-venta-cambio. A lo largo del tiempo se han editado numerosos catálogos con tasaciones, llegando algunas de las piezas a tener valores económicos importantes.
LA VITOLA - CONCEPTOS TECNICOS
VITOLA.- Anillo, faja o cintillo editado
POR y PARA LA INDUSTRIA TABAQUERA, para la mejor presentación o identificación de sus cigarros,
ya sean de su vitolario comercial o de los llamados especiales.
VITOLINA.- Litografía en forma o no de vitola que
algunas firmas tabaqueras suelen incluir en sus cajas de cigarros como obsequio
o indicación de procedencia.
HABILITACIÓN.- Nombre por el cual los tabaqueros designan las diversas piezas impresas destinadas a decorar y precintar las cajas de puros.
LIBRANILLO.- Es un anillo en forma de vitola, pero que ha sido editado por y para particulares o entidades no tabaqueros. NO FORMAN PARTE DE LA VITOLFILIA.
CLASIFICACIÓN DE LA VITOLA O ANILLA POR SU TAMAÑO:
Normal.- Longitud hasta 10 cm. (anilla individualmente cada cigarro puro).
Formato normal.- Su forma es la de un cuerpo central de forma generalmente circular u ovalada, aunque puede ser de formas y diseños variados, del que parten dos prolongaciones laterales denominadas alas, que se van estrechando hacia los extremos de forma mas o menos pronunciada.
Semigigante.- Longitud mayor de 10 cm. y menor de 20 cm. Anillan mazos de unos pocos cigarros, cigarros puros de gran tamaño o bien son vitolinas.
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