"EL
SALVADOR DEL MUNDO"
Uno de mis temas preferidos en vitolfilia son
junto con las mujeres los barcos, esta vez me referiré a este impresionante
navío.
El Salvador del Mundo fue un navío de línea español de 112
cañones que prestó servicio en la Armada Española desde el 4 de noviembre de
1786, fecha de su botadura, hasta que fue capturado por los ingleses en la
Batalla del Cabo de San Vicente en 1797. Se construyó según el proyecto de
Romero Landa y pertenecía a la serie de los Santa Ana.
Se construyó siguiendo el proyecto de los Santa Ana, siendo los siguientes 8
navíos pertenecientes a tal serie: Santa Ana, el primero y el que da nombre a
la serie, Mejicano, Conde de Regla, Salvador del Mundo, Real Carlos, San
Hermenegildo, Reina María Luisa y Príncipe de Asturias.
A su entrega contaba con 30 cañones de 36 libras en la primera batería, en la
segunda batería 32 cañones de 24 libras, en la tercera batería 32 cañones de 12
libras, en el alcázar 12 cañones de 8 libras y finalmente en el castillo de
proa 6 cañones de 8 libras. Sus dimensiones eran de una eslora de 210 pies de
burgos, una manga de 58 pies y un puntal de 27 pies y 6 pulgadas.
El 14 de febrero de 1797 combatió en la Batalla del Cabo de San Vicente
comandado por el brigadier Antonio Yepes, quien perdió la vida en el transcurso
de la contienda junto a 41 hombres más que también murieron y 124 heridos
graves.
Por último quedó desarbolado de los tres masteleros con el casco acribillado a
cañonazos. Los ingleses lograron capturarlo junto con los navíos San José, San
Nicolás y San Isidro.
Sirvió en la Royal Navy con el nombre HMS Salvador del Mundo, hasta que en 1815
fue dado de baja finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario